Riingg!! El despertador te arranca el sueño como violento pistoletazo de una nueva carrera contra el reloj. Sin apenas levantarlas del suelo y con los ojos todavía sensibles a la luz, arrastras tus zapatillas por el piso hasta el borde de la bañera. A tientas, y no sin cierta dificultad, consigues abrir el grifo y, tras comprobar su temperatura, sumerges tu cuerpo bajo el fino hilo de agua de la ducha.
La lluvia que cae sobre ti te inunda los bostezos con agua potable, invisible disolución de Floculantes, Sulfato de Aluminio y trazas de Cloro. La combinación del vapor caliente, el roce del agua y el seductor olor a Cocamidopropyl Betaine del gel de ducha te resarce del violento alarido del despertador y te provoca una instintiva sonrisa de placer. Masajeas tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos embadurnadas de la espuma de Tetrasodium EDTA y Poliquaternium-39 de un cremoso champú que se anuncia como vegetal y que devolverá a tu cabello un brillo televisivo. Los restos espumosos de tus compañeros invisibles de ducha, resbalan con el empuje del agua para continuar su ineludible ruta de fontanería hacia el mar.
Fuera ya de la ducha y con una mejorada lucidez en la cara, te vuelves a sorprender, un día más, de la capacidad que 35 litros de agua potable tienen para deshidratar tu piel. Un bodymilk rico en C12-15 Alkilbenzoato soluciona este problema cotidiano dándote un perfecto acabado en hidratación y permitiéndote, durante unos minutos, seguir atenta a una noticia sobre la EFSA que están pasando en la radio. El resorte metálico de la tostadora y el vapor de la cafetera interrumpen a dúo tus reflexiones para anunciarte el inminente cambio de tercio.
![]() |
"Después del baño", de Joaquín Sorolla, 1911. |
Tu desayuno lo componen desde hace años, una humeante taza de café soluble estabilizado con E-340, E-452, Acrilamida y descafeinado con Cloruro de Metileno al que sueles añadir un hirviente chorrito de leche desnatada. En cambio, para evitar la monotonía, alternas los días en que acompañas el café con un cuenco de cereales aderezados con Niacina y Antioxidante E-304i, con otros en los que prefieres una tostada de pan untada con una mermelada de fruta que contiene Inulina y Pectina, entre otros ingredientes impronunciables. Hoy no es el caso, pero en los raros días en que se te han pegado las sábanas, te llevas al coche un cocktail de Sorbitol, Emulgente E-472b, Betacaroteno, Conservante E-250 y Bicarbonato Amónico, invisibles compañeros de viaje que ocupan el pequeño tetrabrick de zumo y la miga del bollo industrial con los que sacias el apetito mañanero de camino al trabajo.
Como cada mañana, dedicas un minucioso tiempo a colorear tus párpados con Methyl Paraben, a espolvorear Cyclopentasiloxane en tus mejillas y a cubrir el tono natural de tus labios con Tocopheryl Acetate. Los minutos se han consumido más deprisa de lo que hubieras deseado y apenas te queda ya el tiempo justo para dos cepillados rápidos y acelerados antes de embarcarte rumbo al atasco. Primero frotas enérgicamente tu dentadura con una pasta dentífrica que te dejará, además de la primera sensación de intenso frescor del día, restos de PEG-32 y Digluconato de Clorohexidina en boca y encías. Y, por último, el segundo cepillado, el de tu melena, va seguido de un spray de laca fijadora que carga la atmósfera que respiras con distintas proporciones de Alpha-Isomethyl Ionone, Butano y Propano que te permitirán mantener un peinado presentable a pesar de la húmedad de la mañana.
Palabras como pan, jabón, belleza, agua, zumo, peinado o aire eran ya usadas comúnmente por tus bisabuelos. No obstante, estás muy equivocad@ si crees que hoy en día empleas esas mismas palabras para referirte exactamente a las mismas cosas que ellos. Tampoco entonces existían tantas alergias infantiles, tantas enfermedades degenerativas, tantos cánceres precoces o tantos problemas de fertilidad como ahora. Es el precio del progreso. Pero seguro que nadie te ha preguntado si estás de acuerdo con pagar el billete a todos estos invisibles compañeros de viaje.
Crack!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCatacrack!!
ResponderEliminarEl programa "La Noche Temática" de RTVE ha tratado acerca de estos temas el pasado sábado 14.mayo-2011 con tres documentales esclarecedores:
"Tóxicos: una menaza silenciosa"
"Homo Tóxicus" y
"Hombres en peligro"
Podeis ver un avance en
http://www.rtve.es/television/20110511/noche-tematica-toxicos-amenaza-silenciosa/431840.shtml
Toda la razón del mundo.
ResponderEliminarTe sigo!
Por cierto, soy la hija de Mandy.
Excelente, no hablemos nos extendamos mucho mas en la parte de cosmeticos femeninos, ni tampoco en medicamentos...y veterinarios???
ResponderEliminar