29 de mayo de 2011

Herramientas desaprovechadas en tiempos de crisis: La PNL (vol. 1)

En 1973 un informático llamado Richard Bandler y un psicólogo llamado John Grinder, dos jóvenes investigadores de la Universidad de Los Ángeles (California, EE.UU.), se propusieron averiguar cómo las personas que eran sobresalientes en un campo determinado conseguían excelentes resultados muy por encima de los obtenidos por otros colegas. Lejos de tratarse de una simple curiosidad, Bandler y Grinder pretendían extraer de su  análisis un modelo que fuera reproducible, imitable y que facilitara a todos la obtención de resultados similares. De este modo el camino hacia el éxito se podría enseñar, podría ser aprendido y, por lo tanto, estaría al alcance de todos. Hoy en día aquellos jóvenes estudiantes son conocidos como los padres de la Programación Neurolingüística ó PNL (en inglés NLP), un modelo de cómo la mente humana procesa la información obtenida desde la experiencia con innumerables aplicaciones prácticas en la consecución de las metas que uno se propone en la vida.

Inicialmente, las primeras aplicaciones de la PNL recayeron en el campo de la psicología y de la pedagogía donde se manifestó como una excelente herramienta en terapias para la superación de fobias, el afrontamiento del estrés o el aprendizaje. Actualmente,
"Las Tres Esfinges de Bikini", cuadro de Salvador Dalí, 1947.
 su práctica se está extendiendo en ámbitos tan dispares como el mundo empresarial, la comunicación, la economía o el deporte. Su eficacia demostrada en entrevistas personales, en la gestión de conflictos y en la motivación de equipos de trabajo convierten a la PNL en un recurso valiosísimo infrautilizado por quienes la conocen pero lamentablemente todavía desconocido para la mayoría.

Mucho más a menudo de lo que desearíamos las cosas no suceden como las habíamos planeado y episodios inesperados pueden obstaculizar el desarrollo de nuestros planes. Cuando nos encontramos ante una situación difícil solemos abrumarnos mentalmente con los aspectos negativos de la misma. Es una reacción inmediata, inconsciente e involuntaria que podemos reconocer ya que asaltan nuestro pensamiento preguntas del tipo “¿por qué?”, “¿por qué tuvo que suceder?”, “¿por qué a mí?” y cosas por el estilo. Este tipo de preguntas nunca obtienen respuestas y no por ello dejamos de volver a hacérnoslas cada vez que nos insatisface la realidad. Por si fuera poco, el tiempo termina por absolver a aquellos a los que nos habíamos apresurado a prejuzgar como presuntos culpables de nuestros males y que, curiosamente, nunca somos nosotros mismos.
Pues bien, para la PNL este tipo de pensamientos son, además de negativos, absolutamente improductivos en cuanto a que no hacen otra cosa sino hundirnos más en nuestras preocupaciones y constituyen el principal escollo que deberemos salvar primero para superar la situación difícil en que nos encontremos y, segundo, para minimizar el riesgo de volver a sufrirla en el futuro. Estas primeras reacciones, por naturales y lógicas que sean, nos restan capacidad para resolver y no nos aportan nada positivo. Si en lugar de estos “porqués” nos preguntamos el “cómo” hemos llegado a ese resultado, impulsamos nuestro propio pensamiento hacia el aprendizaje y asumimos de manera sensata que las soluciones están en nuestras propias manos.
La PNL es una potentísima herramienta de autoconocimiento en la cual no existe la palabra fracaso. A lo que habitualmente llamamos fracaso no es más que un resultado inesperado de nuestras propias acciones. Si este resultado no es lo que deseábamos, entonces deberíamos cambiar nuestro modo de actuar.
Si continuas haciendo lo mismo, seguirás obteniendo lo mismo. Y si esto no sirve a tus propósitos,  ¡¿a qué esperas para hacer otra cosa distinta?!
Continuaremos hablando de la PNL en próximas entregas (vol.2). Mientras tanto puedes encontrar más información sobre PNL en los siguientes enlaces:
Ø      La Web:
Ø      Bibliografía:
Ø      Blogs:
o  Edukare
GIF Apartamentos  728x90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro único objeto es invitar a la reflexión. Siéntete, por tanto, libre de dejarnos tus opiniones aún cuando no coincidan en absoluto con las nuestras. De hecho, aquellas que fomentan el debate son más importantes, si cabe. Haznos llegar también tus sugerencias de mejora. Gracias por adelantado. Por compartir, por participar. Y por ser respetuoso.

Entradas populares

ÁcidoPúblico también tuitea:

Nube de Palabras

#acampadasol 15M Abandono Abraham Lincoln Abrazo Abundancia Accademia de Belle Arti Actualidad Afrodisíaco Agricultura Agua Ahorro Alergia Alfred Korzybski Alimento Amistad Amor Analgésico Antisistema Ashmolean Autoconocimiento Autocrítica Automóvil Autores Banco Baroja Basura Bienestar Bill Gates Botero Burbuja Cachorra Cafetera y vaso de agua Caillebotte Cáncer Carburante Carcoma Caricia CEA Ceguera Champú Charles J. Sykes Chéjov Ciclo Ciencia Círculos dentro de un círculo Ciudadanía. Civismo Clásicos Coche Combustible Comentario Competitividad Comprensión Concejales Conducción Económica Conservantes Consumo Consumo responsable Contaminación Conversación Cordura Cortesía Crédito Crisis Crítica Cultura Dalí Delacroix Delibes Democracia Derroche Desayuno Despilfarro Después del Baño Deuda Dickens Diego Rivera Diésel Discurso de Gettysburgh Dollar Sign Duelo a Garrotazos Ecologismo Ediles Edouard Manet Educación EFSA El Hombre de Vitruvio El Hombre en el Cruce de Caminos El Vidriero Empatía Emprendedores Envases Ernesto de la Cárcova Error Escala de Valores Escándalo Escasez Escritores Escuela España Estrés Eufemismos Europa Excelencia Éxito Éxtasis Fábula Familia Felicidad FESVIAL Fidelidad Fiesta Nacional Fracaso Funcionario Galgos Ganadería Gasolina Giorgione Goya Guernica Guerra Civil Heces Herman Melville Hipoteca Humor IDAE Incivismo Incultura Indignados Información Ingredientes Innovación Interior de la Rotonda de Ranelagh House Investigación Islandia Jardinería Jauja Jean Siméon Chardin Justicia Juventud Klimt Kooning La Adoración de los Magos La Caza en Los Bosques La Inspiración y el Poeta La Libertad Guiando al Pueblo La Quinta del Sordo La Rendición de Breda La Riña Las tres "R" Las Tres Edades de la Mujer Las tres erres Las Tres Esfinges de Bikini Leonardo da Vinci Librerías Libros Livre du roi Modus et de la reine Ratio Maltrato Mañana Mapa Mapa de América Maquillaje Masaccio Mascota Máster MDMA Medios de Comunicación Microsoft Mitología MNBA Moda Moroso Muestra Sesgada Negocios Nicolas Poussin Opinión Orgasmo Otra Margarita Oxitocina País Palacio de Bellas Artes Paolo Ucello Paseo Paul Gauguin Periodismo Perros Peter Paul Rubens Pic-nic Picaresca Picasso Placer Plástico Playa PNL Política Programación Neurolingüística Prójimo Protectora de Animales Proyectos Química RACC Reciclaje Reciclar Reducir Reflexión Relatos Remeros en el Yerres Respeto Responsabilidad Retrato de Un Artista Retrato de un Caballero Veneciano Reutilizar Revolución Riqueza Risa Rocas al Borde del Mar RTVE Saturno devorando a su hijo Sebastian Münster Semana Santa Ser Humano Sexo Sin Pan y Sin Trabajo Sistema Sistema educativo Skoda Octavia Sociedad Sorolla Spanishrevolution Sufrimiento Tauromaquia Territorio Testimonios Toros Trabajo Tradición Triunfo TV Twain Universidad Vecinos Velázquez Viceversa Vivienda Voluntarios Warhol Wassily Kandinski