29 de abril de 2011

Invisibles compañeros de viaje

Riingg!! El despertador te arranca el sueño como violento pistoletazo de una nueva carrera contra el reloj. Sin apenas levantarlas del suelo y con los ojos todavía sensibles a la luz, arrastras tus zapatillas por el piso hasta el borde de la bañera. A tientas, y no sin cierta dificultad, consigues abrir el grifo y, tras comprobar su temperatura, sumerges tu cuerpo bajo el fino hilo de agua de la ducha.
La lluvia que cae sobre ti te inunda los bostezos con agua potable, invisible disolución de Floculantes, Sulfato de Aluminio y trazas de Cloro. La combinación del vapor caliente, el roce del agua y el seductor olor a Cocamidopropyl Betaine del gel de ducha te resarce del violento alarido del despertador y te provoca una instintiva sonrisa de placer. Masajeas tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos embadurnadas de la espuma de Tetrasodium EDTA y Poliquaternium-39 de un cremoso champú que se anuncia como vegetal y que devolverá a tu cabello un brillo televisivo. Los restos espumosos de tus compañeros invisibles de ducha, resbalan con el empuje del agua para continuar su ineludible ruta de fontanería hacia el mar.

"Después del baño", de Joaquín Sorolla, 1911.
Fuera ya de la ducha y con una mejorada lucidez en la cara, te vuelves a sorprender,  un día más, de la capacidad que 35 litros de agua potable tienen para deshidratar tu piel. Un bodymilk rico en C12-15 Alkilbenzoato soluciona este problema cotidiano dándote un perfecto acabado en hidratación y permitiéndote, durante unos minutos, seguir atenta a una noticia sobre la EFSA que están pasando en la radio. El resorte metálico de la tostadora y el vapor de la cafetera interrumpen a dúo tus reflexiones para anunciarte el inminente cambio de tercio.
Tu desayuno lo componen desde hace años, una humeante taza de café soluble estabilizado con E-340, E-452, Acrilamida y descafeinado con Cloruro de Metileno al que sueles añadir un hirviente chorrito de leche desnatada. En cambio, para evitar la monotonía, alternas los días en que acompañas el café con un cuenco de cereales aderezados con Niacina y Antioxidante E-304i, con otros en los que prefieres una tostada de pan untada con una mermelada de fruta que contiene Inulina y Pectina, entre otros ingredientes impronunciables. Hoy no es el caso, pero en los raros días en que se te han pegado las sábanas, te llevas al coche un cocktail de Sorbitol, Emulgente E-472b, Betacaroteno, Conservante E-250 y Bicarbonato Amónico, invisibles compañeros de viaje que ocupan el pequeño tetrabrick de zumo y la miga del bollo industrial con los que sacias el apetito mañanero de camino al trabajo.
Como cada mañana, dedicas un minucioso tiempo a colorear tus párpados con Methyl Paraben, a espolvorear Cyclopentasiloxane en tus mejillas y a cubrir el tono natural de tus labios con Tocopheryl Acetate. Los minutos se han consumido más deprisa de lo que hubieras deseado y apenas te queda ya el tiempo justo para dos cepillados rápidos y acelerados antes de embarcarte rumbo al atasco. Primero frotas enérgicamente tu dentadura con una pasta dentífrica que te dejará, además de la primera sensación de intenso frescor del día, restos de PEG-32 y Digluconato de Clorohexidina en boca y encías. Y, por último, el segundo cepillado, el de tu melena, va seguido de un spray de laca fijadora que carga la atmósfera que respiras con distintas proporciones de Alpha-Isomethyl Ionone, Butano y Propano que te permitirán mantener un peinado presentable a pesar de la húmedad de la mañana.
Palabras como pan, jabón, belleza, agua, zumo, peinado o aire eran ya usadas comúnmente por tus bisabuelos. No obstante, estás muy equivocad@ si crees que hoy en día empleas esas mismas palabras para referirte exactamente a las mismas cosas que ellos. Tampoco entonces existían tantas alergias infantiles, tantas enfermedades degenerativas, tantos cánceres precoces o tantos problemas de fertilidad como ahora. Es el precio del progreso. Pero seguro que nadie te ha preguntado si estás de acuerdo con pagar el billete a todos estos invisibles compañeros de viaje.
ÁcidoPúblico

Si te ha gustado el post
vota por ÁcidoPúblico en el
Blog Writer Award
GIF Apartamentos  728x90

4 comentarios:

  1. Catacrack!!
    El programa "La Noche Temática" de RTVE ha tratado acerca de estos temas el pasado sábado 14.mayo-2011 con tres documentales esclarecedores:
    "Tóxicos: una menaza silenciosa"
    "Homo Tóxicus" y
    "Hombres en peligro"
    Podeis ver un avance en
    http://www.rtve.es/television/20110511/noche-tematica-toxicos-amenaza-silenciosa/431840.shtml

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo.
    Te sigo!
    Por cierto, soy la hija de Mandy.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, no hablemos nos extendamos mucho mas en la parte de cosmeticos femeninos, ni tampoco en medicamentos...y veterinarios???

    ResponderEliminar

Nuestro único objeto es invitar a la reflexión. Siéntete, por tanto, libre de dejarnos tus opiniones aún cuando no coincidan en absoluto con las nuestras. De hecho, aquellas que fomentan el debate son más importantes, si cabe. Haznos llegar también tus sugerencias de mejora. Gracias por adelantado. Por compartir, por participar. Y por ser respetuoso.

Entradas populares

ÁcidoPúblico también tuitea:

Campaña2_468x60.gif

Nube de Palabras

#acampadasol 15M Abandono Abraham Lincoln Abrazo Abundancia Accademia de Belle Arti Actualidad Afrodisíaco Agricultura Agua Ahorro Alergia Alfred Korzybski Alimento Amistad Amor Analgésico Antisistema Ashmolean Autoconocimiento Autocrítica Automóvil Autores Banco Baroja Basura Bienestar Bill Gates Botero Burbuja Cachorra Cafetera y vaso de agua Caillebotte Cáncer Carburante Carcoma Caricia CEA Ceguera Champú Charles J. Sykes Chéjov Ciclo Ciencia Círculos dentro de un círculo Ciudadanía. Civismo Clásicos Coche Combustible Comentario Competitividad Comprensión Concejales Conducción Económica Conservantes Consumo Consumo responsable Contaminación Conversación Cordura Cortesía Crédito Crisis Crítica Cultura Dalí Delacroix Delibes Democracia Derroche Desayuno Despilfarro Después del Baño Deuda Dickens Diego Rivera Diésel Discurso de Gettysburgh Dollar Sign Duelo a Garrotazos Ecologismo Ediles Edouard Manet Educación EFSA El Hombre de Vitruvio El Hombre en el Cruce de Caminos El Vidriero Empatía Emprendedores Envases Ernesto de la Cárcova Error Escala de Valores Escándalo Escasez Escritores Escuela España Estrés Eufemismos Europa Excelencia Éxito Éxtasis Fábula Familia Felicidad FESVIAL Fidelidad Fiesta Nacional Fracaso Funcionario Galgos Ganadería Gasolina Giorgione Goya Guernica Guerra Civil Heces Herman Melville Hipoteca Humor IDAE Incivismo Incultura Indignados Información Ingredientes Innovación Interior de la Rotonda de Ranelagh House Investigación Islandia Jardinería Jauja Jean Siméon Chardin Justicia Juventud Klimt Kooning La Adoración de los Magos La Caza en Los Bosques La Inspiración y el Poeta La Libertad Guiando al Pueblo La Quinta del Sordo La Rendición de Breda La Riña Las tres "R" Las Tres Edades de la Mujer Las tres erres Las Tres Esfinges de Bikini Leonardo da Vinci Librerías Libros Livre du roi Modus et de la reine Ratio Maltrato Mañana Mapa Mapa de América Maquillaje Masaccio Mascota Máster MDMA Medios de Comunicación Microsoft Mitología MNBA Moda Moroso Muestra Sesgada Negocios Nicolas Poussin Opinión Orgasmo Otra Margarita Oxitocina País Palacio de Bellas Artes Paolo Ucello Paseo Paul Gauguin Periodismo Perros Peter Paul Rubens Pic-nic Picaresca Picasso Placer Plástico Playa PNL Política Programación Neurolingüística Prójimo Protectora de Animales Proyectos Química RACC Reciclaje Reciclar Reducir Reflexión Relatos Remeros en el Yerres Respeto Responsabilidad Retrato de Un Artista Retrato de un Caballero Veneciano Reutilizar Revolución Riqueza Risa Rocas al Borde del Mar RTVE Saturno devorando a su hijo Sebastian Münster Semana Santa Ser Humano Sexo Sin Pan y Sin Trabajo Sistema Sistema educativo Skoda Octavia Sociedad Sorolla Spanishrevolution Sufrimiento Tauromaquia Territorio Testimonios Toros Trabajo Tradición Triunfo TV Twain Universidad Vecinos Velázquez Viceversa Vivienda Voluntarios Warhol Wassily Kandinski