25 de abril de 2011

La molécula afrodisíaca ¡ya a la venta!

 Para el cuerpo y la mente humanos existe muy pocos momentos con mayor sensación de bienestar que los minutos después de haber echado un polvo. Esto, lejos de ser un novedoso descubrimiento, es sabido por mujeres y hombres casi desde el principio de los tiempos. Mucho más reciente es, en cambio, el descubrimiento de que esos placenteros instantes se deben a la acción de una sustancia química sintetizada en nuestro propio cerebro y que es liberada a la sangre en enormes cantidades durante el contacto sexual. Esta bendita molécula se llama oxitocina y es también la responsable de nuestra visión del mundo, de la calidad de nuestras relaciones humanas, de la confianza, de la generosidad, de la fidelidad, del optimismo y del humor. Por todo esto se la conoce también como la “hormona del amor” o la “molécula afrodisíaca”.

Detalle de "Las Tres Edades de la
Mujer" de Gustav Klimt, 1905.
 
Cada vez que alguien nos da un abrazo o una caricia nuestro cerebro libera al torrente sanguíneo pequeños pulsos de oxitocina que provocan la misma sensación de bienestar que percibimos durante el orgasmo aunque, como es fácil de suponer, a mucha menor escala. Esto es, para ser y sentirnos felices debemos producir oxitocina de forma natural y regular. Y producir oxitocina es tan sencillo como abrazar y ser abrazados, como tocar y ser tocados.

La oxitocina está relacionada, por tanto, no sólo con la conducta sexual, sino también con la social en general. Esta hormona facilita la vinculación entre sujetos, no únicamente entre hombre y mujer, sino también entre padres e hijos, entre hermanos o entre individuos que se relacionan de algún modo. Es la responsable de que las parejas más fieles y duraderas sean aquellas que se acarician más. Y es la razón por la que los deportistas de un mismo club refuerzan su espíritu de equipo abrazándose y tocándose con frecuencia.


El entorno altamente hostil, competitivo e individualista en el que vivimos hoy en día incentiva una esfera pública dominada por las hormonas del estrés (adrenalina, norepinefrina y cortisol). Por el contrario, quedan confinadas a la más estricta intimidad actividades como la ternura, el relax o el contacto físico en sus distintas variantes: el halago, el roce, la caricia, el mimo, el abrazo, el masaje y, por supuesto, el sexo. Esto tiene como consecuencia un generalizado bajo nivel de oxitocina en sangre, lo que nos hace más malhumorados, más susceptibles y más desconfiados. Y con este pudor ridículo estamos, sin apenas darnos cuenta, desterrando para siempre la felicidad de determinados ámbitos como, por ejemplo, el entorno laboral.

Distintos grupos de investigación en todo el mundo han demostrado que la oxitocina mejora la capacidad de confiar en otras personas, promueve la actividad grupal, impulsa a superar el miedo social y a crear un círculo de confianza y afecto. O, en otras palabras, aquéllos que disfrutan de más contacto físico son personas más felices. A modo de curiosidad: los efectos psicotrópicos de la droga conocida popularmente como éxtasis (ó MDMA) no se deben a su acción directa sobre el cerebro sino a que provoca una hipersensibilidad de éste a la oxitocina que generamos de manera natural. Los conocidos efectos de esta droga (sentimientos amorosos, aumento de la empatía, apertura emocional, buen humor…) son, por tanto, fruto de la acción de la oxitocina y no del éxtasis en sí mismo. La consigna hippie de “haz el amor y no la guerra” tenía, por tanto, cierta base científica ya que el chute de oxitocina que se obtiene tras el sexo predispone a la mente humana más para la ternura que para la confrontación. Por otra parte, es asombrosamente descriptiva la expresión “estar mal follad@” para referirse a alguien con muy mal humor o un marcado caracter anti-social.

En este punto de la reflexión tenemos dos noticias para ti. La mala es que, como siempre en este mundo capitalista, diferentes empresas farmacéuticas y cosméticas ya están preparando sus campañas para convencerte de que compres su oxitocina en distintos formatos comerciales: sprays, cremas, comprimidos, perfumes y hasta… ¡inyectables! La buena, es que gracias a ÁcidoPúblico ya sabes que son patrañas y que la oxitocina de mejor calidad que puedes conseguir en el mercado es la tuya propia, gratis y mucho más fácil de encontrar. Sólo necesitas dejar de quejarte de todo y de todos, perder el miedo y la vergüenza, y comenzar a abrazar y acariciar más a los que te rodean. ¿Por qué no pruebas? Y si luego te gusta, ¿por qué no fomentas el uso de este hábito? ¿Por qué no lo llevas contigo en el coche, al trabajo o a casa de tu suegra? Hazte oxitocinóman@!

ÁcidoPúblico

Si te ha gustado el post
vota por ÁcidoPúblico en el
Blog Writer Award
GIF Apartamentos  728x90

3 comentarios:

  1. Claaaro! Hay que tocarse másss! :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que muy bueno el artículo. De hecho debería confirmar si la semana pasada no lo leyeron o lo comentaron en la radio.
    Es curioso como sin saber todo esto al que tiene mal humor o mala onda se le diga que anda mal atendido.
    La enseñanza será hay que hacerlo mas seguido...

    ResponderEliminar
  3. que pena no haber leido este articulo unos años antes , hubiera disfrutado mucho mas ....
    no importa , siempre hay tiempo .

    ResponderEliminar

Nuestro único objeto es invitar a la reflexión. Siéntete, por tanto, libre de dejarnos tus opiniones aún cuando no coincidan en absoluto con las nuestras. De hecho, aquellas que fomentan el debate son más importantes, si cabe. Haznos llegar también tus sugerencias de mejora. Gracias por adelantado. Por compartir, por participar. Y por ser respetuoso.

Entradas populares

ÁcidoPúblico también tuitea:

Campaña2_468x60.gif

Nube de Palabras

#acampadasol 15M Abandono Abraham Lincoln Abrazo Abundancia Accademia de Belle Arti Actualidad Afrodisíaco Agricultura Agua Ahorro Alergia Alfred Korzybski Alimento Amistad Amor Analgésico Antisistema Ashmolean Autoconocimiento Autocrítica Automóvil Autores Banco Baroja Basura Bienestar Bill Gates Botero Burbuja Cachorra Cafetera y vaso de agua Caillebotte Cáncer Carburante Carcoma Caricia CEA Ceguera Champú Charles J. Sykes Chéjov Ciclo Ciencia Círculos dentro de un círculo Ciudadanía. Civismo Clásicos Coche Combustible Comentario Competitividad Comprensión Concejales Conducción Económica Conservantes Consumo Consumo responsable Contaminación Conversación Cordura Cortesía Crédito Crisis Crítica Cultura Dalí Delacroix Delibes Democracia Derroche Desayuno Despilfarro Después del Baño Deuda Dickens Diego Rivera Diésel Discurso de Gettysburgh Dollar Sign Duelo a Garrotazos Ecologismo Ediles Edouard Manet Educación EFSA El Hombre de Vitruvio El Hombre en el Cruce de Caminos El Vidriero Empatía Emprendedores Envases Ernesto de la Cárcova Error Escala de Valores Escándalo Escasez Escritores Escuela España Estrés Eufemismos Europa Excelencia Éxito Éxtasis Fábula Familia Felicidad FESVIAL Fidelidad Fiesta Nacional Fracaso Funcionario Galgos Ganadería Gasolina Giorgione Goya Guernica Guerra Civil Heces Herman Melville Hipoteca Humor IDAE Incivismo Incultura Indignados Información Ingredientes Innovación Interior de la Rotonda de Ranelagh House Investigación Islandia Jardinería Jauja Jean Siméon Chardin Justicia Juventud Klimt Kooning La Adoración de los Magos La Caza en Los Bosques La Inspiración y el Poeta La Libertad Guiando al Pueblo La Quinta del Sordo La Rendición de Breda La Riña Las tres "R" Las Tres Edades de la Mujer Las tres erres Las Tres Esfinges de Bikini Leonardo da Vinci Librerías Libros Livre du roi Modus et de la reine Ratio Maltrato Mañana Mapa Mapa de América Maquillaje Masaccio Mascota Máster MDMA Medios de Comunicación Microsoft Mitología MNBA Moda Moroso Muestra Sesgada Negocios Nicolas Poussin Opinión Orgasmo Otra Margarita Oxitocina País Palacio de Bellas Artes Paolo Ucello Paseo Paul Gauguin Periodismo Perros Peter Paul Rubens Pic-nic Picaresca Picasso Placer Plástico Playa PNL Política Programación Neurolingüística Prójimo Protectora de Animales Proyectos Química RACC Reciclaje Reciclar Reducir Reflexión Relatos Remeros en el Yerres Respeto Responsabilidad Retrato de Un Artista Retrato de un Caballero Veneciano Reutilizar Revolución Riqueza Risa Rocas al Borde del Mar RTVE Saturno devorando a su hijo Sebastian Münster Semana Santa Ser Humano Sexo Sin Pan y Sin Trabajo Sistema Sistema educativo Skoda Octavia Sociedad Sorolla Spanishrevolution Sufrimiento Tauromaquia Territorio Testimonios Toros Trabajo Tradición Triunfo TV Twain Universidad Vecinos Velázquez Viceversa Vivienda Voluntarios Warhol Wassily Kandinski