7 de noviembre de 2011

Porque me lleva la corriente.

El otro día un amigo mío se enteró de que un servidor se había abierto un blog y me dejó un comentario en uno de los post. Como no he consultado con él al respecto de mencionar su identidad en público; como lo que sobran en el mundo son conflictos chorra; y como él mismo ha firmado con tal pseudónimo, me referiré a él como Félix. Pues bien, Félix es uno de esos amigos que quisieras tener a mano en todo momento y que te hacen aborrecer todas las circunstancias que te alejan de él. Hubo un tiempo en el que, en larguísimas conversaciones al salir del trabajo, Félix y yo arreglábamos el mundo y lo sanábamos de sus peores males. Unas veces compartíamos bando en la batalla, codo con codo. Otras, nos veíamos la cara de frente defendiendo remedios con diferente bandera. Pero estas charlas siempre eran, en cualquier caso, un placer. Un enorme placer. Y de hecho lo siguen siendo aunque, por desgracia, con mucha menor frecuencia que antes.
"Círculos dentro de un Círculo", de Wassily Kandinski (año 1923)
expuesto en el Philadelphia Museum of Art.
Uno reconoce que está conversando con un amigo de los de verdad por tres señales inequívocas. Primero, porque durante el diálogo vas alternando momentos de monólogo -que no es excatamente lo mismo que soliloquio- con otros de paciente y respetuosa escucha activa. Segundo, porque se transita desde lo personal a lo laboral, desde lo civil a lo militar o desde lo divino a lo humano sin pedir disculpas ni permiso, sin solución de continuidad. Y lo mismo se empieza hablando de las últimas novedades de los sobrinos, de la inflación argentina o de la receta del vitel tonné, que se termina con el conflicto vasco o el último partido del Celta de Vigo. Y fluye la cosa de aquí para allá como si fuera lo más natural del mundo. Y el tercer signo, decíamos, que evidencia que la conversación es entre amigos de los de verdad, es que ninguno pretende convencer al otro cuando su opinión o ideología no es compartida. Porque a un amigo se le acepta y se le quiere por lo que es. Y no hay, por lo tanto, necesidad alguna de hacer de él un correligionario converso, de someterlo a nuestra misma doctrina. El placer no radica en un final con vencedores y vencidos.  Radica en disfrutar de la compañía, de la dialéctica, de la conversación en sí misma. Y en aprovechar estas ocasiones regaladas por los amigos para contemplar el mundo a través de otros prismas, para desentrañar  el funcionamiento de otras lógicas, para conocerlos más si cabe. Y todo esto, que un amigo como Félix te lo regala a cada momento, no se mide por su precio sino, como todas las cosas que hacen que la vida merezca la pena, por su valor incalculable.
Por eso, amigo Félix, me sabe a muy poco tu comentario en mi post sobre el 15M. Porque los dos sabemos que, en otros tiempos, un tema con tanto jugo nos hubiera servido de excusa para ocupar un par de horas o tres alrededor de unos vasos de albariño o un café con alfajores, según la hora y el humor. Y por eso me  sentí  insultado al enterarme de repente, hace apenas unos minutos, que la réplica  que te estaba preparando excedía bastante un límite de 4.098 caracteres. Y me he dicho hay que joderse, no ha nacido el cabrón que ponga márgenes a una charla con mi amigo Félix. Así que a falta de huecos en las agendas, sin reserva de mesa como estamos, estimado Félix, y con los kilómetros canallas que nos separan, no se me ocurre mejor sucedáneo que un post entero que te dedico.
Y empiezo, como tantas otras veces antes, amigo Félix, dándote la razón. Cierto, nuestros líderes -aunque cada vez tienen menos de ambas cosas: nuestros y líderes- son manifiestamente mediocres como se reconoce fácilmente con tan sólo tener dos ojos y un cerebro que funcionen los tres en santísima trinidad. Por sus actos los conocereis y, por lo tanto, ahí te dejo ¿un botón? No, el catálogo entero: http://www.20minutos.es/noticia Pero nuestro post sobre el 15M, ése que tú te has atrevido a comentar,  quería justamente hacer hincapié en lo 'manifiestamente mejorables' -eufemismo para no repetir de nuevo la palabra mediocre- que son también los usos de nosotros, los ciudadanos a título individual.  Ya hemos volcado en este blog cientos de renglones sobre este particular en, entre otros, los posts de fechas 15-ago y 23-sep. Te invito a leerlos aunque seguramente a estas horas ya lo habrás hecho.

Me conmueve comprobar, Félix, que ambos seguimos siendo dos adorables tipos de la quinta de los  anticuados. Te  lo digo porque sin rubor aludes en tu comentario a la 'Cultura del Esfuerzo' y eso te delata. Esta cultura a la que haces referencia, amigo Félix, la estudian ahora las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas como parte de nuestro glorioso pasado perdido. De hecho, supongo que en los e-books de texto que autoriza el Ministerio de Cultura habrán dejado caer cronológicamente esta 'Cultura del Esfuerzo' en algún punto entre el Auriñaciense y el Siglo de Oro. Pero así, al azar. Pumba. Pues tengo una mala noticia para todos los de nuestra quinta, amigo Félix. Hoy día triunfan ya otros modelos mucho más modernos, comerciales y eficaces. Modelos que además arrastran tras de sí grandes cifras de negocio en copyrights, merchandaisin, listas de accesorios, consumibles y cosas así. Modelos tipo AídaNizarismo, BelénEstebanismo, Operaciontriunfismo, Tengounprimoconcejalismo o Trincouncontratopublicoyamismo.

También coincido contigo en que las propuestas de DRY, 15M, ocupalaplaza, etcétera son, vamos a llamarlo así, una extensísima Carta Naif a los Reyes Magos. No digo yo que no hagan las delicias de tod@s aquéll@s que sigan creyendo en que los regalos vienen de Oriente envueltos en papeles de colores brillantes y con lazo. Ni de los inocentes que todavía desconocen el hermoso recibo que suele acompañar a dichos 'regalos'. Pongamos por ejemplo a aquélla criaturita que ocupaba la plaza para pedir a sus representantes políticos -con leer sólo hasta aquí ya da risa- una ley para que los bancos hicieran nosequecosa o pagaran nosequeimpuesto. Imagínese usted tremendo disparate. Como si los partidos políticos estuvieran en disposición de exigir nada a la banca. Pero nada-de-nada. Con la cantidad de millones de euros que les deben a base de financiar propaganda y trípticos y campañas políticas que aquí las tenemos una detrás de otra. Y fíjese usted que no hablo de colores. Ni de lo 'sonrojado'  de los presuntos salientes ni de lo 'morados' que se van a poner los inminentes presuntos entrantes. Sino de todos los partidos políticos. To-dos. Pues eso, que semejantes plegarias sólo pueden proceder de quien o quienes siguen sin saber que 'Los Reyes' son los padres. Y que 'Papi&Mami S.A'  tienen domiciliado el pago de las facturas. O sea, que se cobrarán sí o sí. Por las buenas o por las bravas. Y que en el proceso puede que  los nenes nos quedemos sin el audi y sin la playstation.

En cuanto a lo de "no quieren ver quién lleva la vara" tienes más razón que un santo, Félix. Aunque yo lo haría extensivo también a ti y a mí, compañero. Y a todos los ilusos que nos plantamos una mañana de domingo cada 4 años frente a una urna con la sensación de que nos está tomando el pelo siempre el mismo perro aunque con collares cambiados según la moda. Y esto una y otra vez. Locales, autonómicas, generales y europeas y, como en el juego de La Oca, tiro porque me lleva la corriente.

En resumen, que bajo mi humilde opinión, amigo Félix, los seguiremos perpetuando a todos ellos porque nuestra limitadísima imaginación no da de sí lo suficiente como para salirnos del redil. Aunque fuera sólo la puntita. Y el movimiento del rebaño nos arrastra a todos hacia donde señala 'la vara' aunque desde nuestra posición no veamos si el tío que la esgrime es colorao o azulete o si  uno y otro se van relevando cada tanto en la labor. Y esto es así por el bien del colectivo. Para que nadie se le ocurra pensar  siquiera un momentito qué sucedería si los borregos desterrásemos a todos los pastores, pongamos por ejemplo a la Isla de Perejil, durante 4 años y un día. Y ¿sabes lo que te digo, Félix, en confianza? Que si Bélgica ha estado funcionando a la perfección sin gobierno durante más de año y medio... tal vez deberíamos perder algunos miedos infantiles y en esto de 'La Democracia' hacernos mayores de edad de una puta vez. Que va siendo hora. Y, por ponerte un ejemplo nada más, cuando los caraduras llamen al 'voto útil' -como si en Democracia valieran sólo los votos que llevan sus siglas- cagarnos en todos sus muertos y mandarlos a la mierda y votar a cualquier otro. Sí, sí. Cualquiera. Por descarte o echándolo al piedra-papel-tijera. Y como si nos gobierna Marujita Díaz. ¿O acaso, dime la verdad Félix, crees que iban a ir las cosas mucho peor? Si 4 años pasan volando, hombre, y cuenta sino cuántos van hasta hoy desde el inicio de la crisis allá por 2007. Y todavía tienen los santos cojones de decir que lo peor está por llegar y acto seguido pedirnos el voto. Lo que no me explico es cómo todavía a nadie se le ha ocurrido solucionarlo a la francesa.

GIF Apartamentos  728x90

7 comentarios:

  1. Buenísimo articulo compañero. Estuve en algunas de esas conversaciones, estas eran con cerveza o café según el comensal y con pincho de tortilla en el Europa, a la salida de una jornada en aquel divertidísimo Casino que regentábamos.

    Sinceramente lo de Marujita, no me parece tan mal, y Sr. Ácido, le hago una pregunta, sigue usted apostando la cena aquella a que el de los azules pierde las elecciones? y otra, salir del redil, que bonito y utópico suena. Desde luego estar sin gobierno como Belgica, sería lo mejor. Y si se me permite, como diría un Argentino, me recontracago en los hijos de las tres mil putas de los de azul y colorado !! sin vergüenzas de mierda!!

    Gracias por el desahogo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apuesto una cena con usted porque el placer de disfrutarla en su compañía, estimado Jorge, me hace ganador en cualquier caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, he de reconocer que me has emocionado. Me alegra saber que nuestras charlas, aunque últimamente mas espaciadas, las disfrutas tanto como yo. El tiempo pasa volando cuando conversas de todos los temas que nos importan con un buen amigo que sabe escuchar y cuyas opiniones siempre me aportan un punto de vista certero y ponderado. La vida no siempre nos da la posibilidad de expresarnos y estos momentos son como oro en paño. A ver si los hacemos más frecuentes. Gracias por el post.

    Entrando en materia, intentaré ser breve porque, a diferencia de tí, si me extiendo mucho aburro a las ovejas.

    Coincido contigo, y en relación con tu post del 23-agosto, en que nosotros, la sociedad, también somos manifiestamente mejorables, no en vano nuestros representantes son un reflejo de nosotros mismos.

    Independientemente de que en un determinado momento triunfen Belenes Esteban, realitis chuscos o Pepiños, la sociedad no puede aguantar mucho tiempo que "eso" se convierta en un modelo a seguir, simplemente porque ya no nos lo podemos permitir.
    La cultura del esfuerzo, o más bien del sacrificio, está llamando a las puertas y vamos a tener que abrirlas por narices. Lo pasaremos mal, pero aprenderemos a valorar mejor las cosas y "mejoraremos".

    Lo que más me molesta del 15M y otros movimientos es que da la impresión de que muchos de esos indignados protestan porque "la vida me va mal" y tiene que haber alguien que me lo solucione.
    Se lleva mucho lo del "tengo derecho a " "quiero un estado del bienestar sin recortes".....todo son derechos, pero se suelen olvidar que muchos de esos supuestos derechos hay que ganarselos día a día personalmente sin esperar que otros nos los regalen. Tiene mucho que ver con tu post antes citado y la cultura del esfuerzo.

    Por otra parte, porque piensan que tienen más legitimidad que lo que 20 millones de personas han elegido? No será que no quitan legitimidad a los 20 millones sino sólo a un color?

    Dentro de este movimiento hay gente consecuente, juiciosa, íntegra...pero da la impresión de que están siendo manipulados por intereses políticos. Antes no estaban indignados, ahora que cambia el color político sí y hay que cambiar el sistema. La pelota es mía y si no me dejais ganar me la llevo.

    Coincido contigo en que todos estamos bajo una vara, pero es la vara que nos autoimponemos.
    Yo creo que el sistema no es malo, como hemos hablado, los malos son los que nos gestionan. Por eso soy optimista en que alguna vez "suene la flauta" y quizá por casualidad elijamos a alguien que nos sorprenda con su talento y sepa rodearse de gente válida para acometer todas las tareas pendientes: economía ruinosa, corrupción, administración anquilosada, terrorismo, vertebración territorial, etc.

    No sé si hara falta un gobierno de tecnócratas, como hay ahora en Grecia e Italia, pero igual es nuestra única salida porque, tomando el caso de Bégica que citas, si aquí estuviesemos sin gobierno todo ese tiempo, seríamos Africa.
    Los españoles somos pícaros, si como estamos ahora buscamos todo tipo de trucos para hacer fraudes, sin gobierno esto sería el caos.

    Creo que fuiste tú quien me contó que en Holanda, y en todos los paises serios de Europa, cualquiera que comente que ha defraudado a hacienda o realizado algún negocio turbio es mal mirado por todo su entorno social, en España sería un heroe.

    Al final vaya chapa me he cascado. Siento el rollo.

    Un abrazo. Otro para Jorge

    ResponderEliminar
  4. Discrepo contigo, Félix, cuando dices que la sociedad no puede aguantar mucho tiempo este modelo. Pues claro que puede! Ojalá fuera cierto que el actual modelo ‘vernáculo’ se vaya a sustituir a corto-medio plazo por otro basado en el talento y la aptitud. No lo verán ni tus ojos ni los de mis nietos. Lamentablemente, quedan muchos lustros de vida para el viejo 'panem et circenses' de la antigua Roma. Él nos rige y de él se derivan desde entonces el grueso de las actitudes de los pueblos 'latinos' entre los que la pandereta, el chisme y la picaresca cotizan muy por encima del esfuerzo, la constancia y la calidad. Esto, amigo, es algo que se puede identificar más fácilmente si se ha vivido y/o trabajado en pueblos bárbaros del norte (Suiza, Alemania, Suecia, Holanda, p. ej.), lugares en los que hasta las leyes de la física, de la química y de la naturaleza parecen ser otras. Fíjate sino, p. ej., en que, en el mismo escenario mundial, Alemania está creando empleo y su economía crece(¡!)

    No creo que el 15M pretenda atribuirse más legitimidad que los 24 millones de votantes del pasado 20N. Sí creo que su 'no nos representan' es un sentimiento creciente entre la ciudadanía. ¿No es sobradamente sabido que en innumerables ocasiones los intereses partidistas/clientelistas de nuestros políticos se elevan por encima de los de la población o de los intereses nacionales? O, sin ir más lejos, ¿No es vergonzoso que un presidente del gobierno o un líder de la oposición -ad hoc- no sepan cuánto cuesta un café o 1kg. de tomates y no sepan siquiera dar una respuesta aproximada? ¿Pueden acertar en la toma de decisiones quienes en lugar de pisar aceras, hacer colas y sufrir la vida cotidiana viven encerrados en palacio, se trasladan en coches oficiales blindados e insonorizados, se rodean de corifeos que les cantan las bondades? ¿Pueden, amigo Félix, de verdad lo crees?. No se trata de que 20 ó 30 millones de personas den o quiten legitimidad cada 4 años, sino de qué uso se da luego a esa responsabilidad. Y esta protesta del 15M, yo la comparto.

    A este respecto hoy, 21N, estamos tod@s a la espera de conocer cuáles son, cuántas y de que calibre las medidas que se nos han ocultado para salir de la situación financiera en la que estamos. Esperamos conocerlas pronto. Pero, conociendo el percal, amigo Félix, me temo que en su lugar oiremos durante largo tiempo una retahíla de evasivas acusaciones al gobierno saliente del tipo "estamos peor de lo que nos dijeron" o "la culpa fué de ZP, de la Crisis, o del chachachá" o "los ciudadanos me han dado mayoría, ergo hago lo que me sale de la rabadilla hasta la próxima campaña electoral y, para entonces, ya veremos".

    Tu idealismo, Félix, me recuerda a mí hace unos años. Todavía crees, hombre de fe, en que puedan liderarnos -y cito- "hombres y mujeres de talento que sepan rodearse de gente válida para acometer…". Aquí, en lo único que coincidimos es en que tal bendición sólo puede suceder por casualidad. O, como tú bien dices, "porque suene la flauta". Ojalá. Pero en este país más de caínes que de abeles -espero no ofender a nadie, es autocrítica- siempre hemos despreciado el talento. Haz sino una prueba hoy mismo y pregunta a tus amigos, familiares y conocidos por Mariano Barbacid, Fco. Ayala, Pedro Arrojo-Agudo o tantos otros cientos de compatriotas nuestros sobrados tanto de talento como de reconocimientos fuera de nuestras fronteras. Y, seguidamente, haz lo mismo con Aída Nízar, Paquirrín, Terelu Campos, El Dioni... ¡Qué generoso país España, ¿no es cierto?!

    >>>>>continúa…

    ResponderEliminar
  5. … continuación>>>
    Tampoco comparto contigo, amigo Félix, que "si aquí estuviésemos sin gobierno todo ese tiempo, seríamos África". Porque una cosa es estar sin Gobierno (ejecutivo) y otra muy distinta que se paralice el país y su actividad. Por tanto, no creo sinceramente que nos convirtiésemos en África. Como tampoco me he creído nunca -el viajar te da estas cosas- que antes éramos Europa sensu estricto. Es más, ni lo fuimos antes ni lo seremos nunca. Al menos mientras desde la ciudadanía insistamos en premiar con casi 11 millones de votos a quienes han co-ayudado a deteriorar (por activa o por pasiva) la imagen y credibilidad que ahora pretenden mejorar; ni mientras otros 7 millones de almas insistamos en apoyar al equipo del ‘talante’ que ha reformado la Constitución con nocturnidad y en 48h., responsables por otra parte no de la crisis pero sí de tan desastrosa gestión de la misma. Nos queda mucho que aprender como pueblo. No va a ser para mañana.

    Con todo esto, sólo quiero decir que los pueblos que vivimos en democracia -sistema con más de 2000 años de antigüedad y 'latino' donde los haya, por cierto- tenemos lo que decidimos tener. Lo que nos merecemos, dicen algunos. Y la propaganda y el sensacionalismo barato nos gustan más que a un tonto un tiza, carajo.

    Un abrazo. Gracias por comentar. E invitar a que también lo hagan tod@s aquell@s que todavía no se han atrevido.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el articulo, muy interesantes todos los que he leido aqui,
    un saludo desde Uruguay
    Veronika

    ResponderEliminar
  7. Gracias por seguirnos, Verónica. Y también por participar con tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nuestro único objeto es invitar a la reflexión. Siéntete, por tanto, libre de dejarnos tus opiniones aún cuando no coincidan en absoluto con las nuestras. De hecho, aquellas que fomentan el debate son más importantes, si cabe. Haznos llegar también tus sugerencias de mejora. Gracias por adelantado. Por compartir, por participar. Y por ser respetuoso.

Entradas populares

ÁcidoPúblico también tuitea:

Campaña2_468x60.gif

Nube de Palabras

#acampadasol 15M Abandono Abraham Lincoln Abrazo Abundancia Accademia de Belle Arti Actualidad Afrodisíaco Agricultura Agua Ahorro Alergia Alfred Korzybski Alimento Amistad Amor Analgésico Antisistema Ashmolean Autoconocimiento Autocrítica Automóvil Autores Banco Baroja Basura Bienestar Bill Gates Botero Burbuja Cachorra Cafetera y vaso de agua Caillebotte Cáncer Carburante Carcoma Caricia CEA Ceguera Champú Charles J. Sykes Chéjov Ciclo Ciencia Círculos dentro de un círculo Ciudadanía. Civismo Clásicos Coche Combustible Comentario Competitividad Comprensión Concejales Conducción Económica Conservantes Consumo Consumo responsable Contaminación Conversación Cordura Cortesía Crédito Crisis Crítica Cultura Dalí Delacroix Delibes Democracia Derroche Desayuno Despilfarro Después del Baño Deuda Dickens Diego Rivera Diésel Discurso de Gettysburgh Dollar Sign Duelo a Garrotazos Ecologismo Ediles Edouard Manet Educación EFSA El Hombre de Vitruvio El Hombre en el Cruce de Caminos El Vidriero Empatía Emprendedores Envases Ernesto de la Cárcova Error Escala de Valores Escándalo Escasez Escritores Escuela España Estrés Eufemismos Europa Excelencia Éxito Éxtasis Fábula Familia Felicidad FESVIAL Fidelidad Fiesta Nacional Fracaso Funcionario Galgos Ganadería Gasolina Giorgione Goya Guernica Guerra Civil Heces Herman Melville Hipoteca Humor IDAE Incivismo Incultura Indignados Información Ingredientes Innovación Interior de la Rotonda de Ranelagh House Investigación Islandia Jardinería Jauja Jean Siméon Chardin Justicia Juventud Klimt Kooning La Adoración de los Magos La Caza en Los Bosques La Inspiración y el Poeta La Libertad Guiando al Pueblo La Quinta del Sordo La Rendición de Breda La Riña Las tres "R" Las Tres Edades de la Mujer Las tres erres Las Tres Esfinges de Bikini Leonardo da Vinci Librerías Libros Livre du roi Modus et de la reine Ratio Maltrato Mañana Mapa Mapa de América Maquillaje Masaccio Mascota Máster MDMA Medios de Comunicación Microsoft Mitología MNBA Moda Moroso Muestra Sesgada Negocios Nicolas Poussin Opinión Orgasmo Otra Margarita Oxitocina País Palacio de Bellas Artes Paolo Ucello Paseo Paul Gauguin Periodismo Perros Peter Paul Rubens Pic-nic Picaresca Picasso Placer Plástico Playa PNL Política Programación Neurolingüística Prójimo Protectora de Animales Proyectos Química RACC Reciclaje Reciclar Reducir Reflexión Relatos Remeros en el Yerres Respeto Responsabilidad Retrato de Un Artista Retrato de un Caballero Veneciano Reutilizar Revolución Riqueza Risa Rocas al Borde del Mar RTVE Saturno devorando a su hijo Sebastian Münster Semana Santa Ser Humano Sexo Sin Pan y Sin Trabajo Sistema Sistema educativo Skoda Octavia Sociedad Sorolla Spanishrevolution Sufrimiento Tauromaquia Territorio Testimonios Toros Trabajo Tradición Triunfo TV Twain Universidad Vecinos Velázquez Viceversa Vivienda Voluntarios Warhol Wassily Kandinski