8 de agosto de 2011

El post número 13. Sin que sirva de precedente.


Llámalo como quieras. Eufemismos tienes cientos: víveres, viandas, carne, alimento… pero lo que guardamos en el frigorífico son pedazos de cadáveres de animales descuartizados. Esto no es un post gore, es una definición con palabras que no gustan. Y sin rodeos.
"Retrato de caballero veneciano", cuadro atribuido a
Giorgio Barbarelli da Castelfranco (Giorgione), año 1510.
Llámalo como más te guste. Tienes mil maneras. Podrás llamarme soez, repugnante, asqueroso… nos dan asco nuestras propias heces pero formaban parte de nosotros hasta que decidimos deshacernos de ellas. Esto no es escatología gratuita, es la crónica de un curioso cambio de criterio. Y no pasa nada.
Llámalo como nos han enseñado. Cultura, arte milenario, sustento de miles de familias, tradición… La tauromaquia es el espectáculo en el que unos pagan para que otros torturen hasta la muerte a un animal. Esto no es una condena, es la libre traducción de un anacronismo. Por ir al grano.
Llámalo como mejor te parezca: amor, ternura, compañía… Las mascotas son animales arrancados de su medio natural y esclavizados para curarnos la soledad a cambio de las sobras de la comida. Esto no es un juicio cruel, es lo que se ve desde otro ángulo. Y no hay por qué acomplejarse.
Llámalo por su nombre. Conservacionismo, ecologismo, naturalismo... Sinónimos del soberbio convencimiento de que el hombre es un ser superior legitimado para intervenir y corregir a la misma naturaleza. Esto no es contestatario, es anticipar un disparate un par de siglos. Ya que no estaremos.
Llámalo como lo llamaría cualquiera. Horticultura, floricultura, ganadería, jardinería, agricultura... expresiones de la manipulación humana sobre los ciclos reproductivos de las especies vivas con fines egoístas. Esto no es noticia, llevan más de diez mil años entre nosotros y hasta les debemos lo que somos. Y, claro, sin rubor.
Llámalo como lo llamamos todos. Ciencia, investigación, estadística, divulgación... pero son sólo los nuevos certificados en los que volcamos hoy la fe que retiramos hace tiempo a los obispos. Esto no es cuestión de fechas de vencimiento, es relevo generacional. Y la vida sigue.
Llámalo como te venga en gana. Faltaría más. Para eso cada cultura pone sus propias etiquetas a cada prenda. Para que no tengamos después que testear el percal en todas ellas. Y para que nos entendamos al hablar.

Epílogo: El atípico post número trece no es una reflexión en si misma sino un surtido de pequeñas provocaciones sin literatura, un haz de minúsculos monolitos sin trabajo de cantería. Para que las cincele a gusto quien quiera o para observarlas tal cual, sin pátinas ni manipulación ni pulimento alguno. Y sin que sirva de precedente.

GIF Apartamentos  728x90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro único objeto es invitar a la reflexión. Siéntete, por tanto, libre de dejarnos tus opiniones aún cuando no coincidan en absoluto con las nuestras. De hecho, aquellas que fomentan el debate son más importantes, si cabe. Haznos llegar también tus sugerencias de mejora. Gracias por adelantado. Por compartir, por participar. Y por ser respetuoso.

Entradas populares

ÁcidoPúblico también tuitea:

Nube de Palabras

#acampadasol 15M Abandono Abraham Lincoln Abrazo Abundancia Accademia de Belle Arti Actualidad Afrodisíaco Agricultura Agua Ahorro Alergia Alfred Korzybski Alimento Amistad Amor Analgésico Antisistema Ashmolean Autoconocimiento Autocrítica Automóvil Autores Banco Baroja Basura Bienestar Bill Gates Botero Burbuja Cachorra Cafetera y vaso de agua Caillebotte Cáncer Carburante Carcoma Caricia CEA Ceguera Champú Charles J. Sykes Chéjov Ciclo Ciencia Círculos dentro de un círculo Ciudadanía. Civismo Clásicos Coche Combustible Comentario Competitividad Comprensión Concejales Conducción Económica Conservantes Consumo Consumo responsable Contaminación Conversación Cordura Cortesía Crédito Crisis Crítica Cultura Dalí Delacroix Delibes Democracia Derroche Desayuno Despilfarro Después del Baño Deuda Dickens Diego Rivera Diésel Discurso de Gettysburgh Dollar Sign Duelo a Garrotazos Ecologismo Ediles Edouard Manet Educación EFSA El Hombre de Vitruvio El Hombre en el Cruce de Caminos El Vidriero Empatía Emprendedores Envases Ernesto de la Cárcova Error Escala de Valores Escándalo Escasez Escritores Escuela España Estrés Eufemismos Europa Excelencia Éxito Éxtasis Fábula Familia Felicidad FESVIAL Fidelidad Fiesta Nacional Fracaso Funcionario Galgos Ganadería Gasolina Giorgione Goya Guernica Guerra Civil Heces Herman Melville Hipoteca Humor IDAE Incivismo Incultura Indignados Información Ingredientes Innovación Interior de la Rotonda de Ranelagh House Investigación Islandia Jardinería Jauja Jean Siméon Chardin Justicia Juventud Klimt Kooning La Adoración de los Magos La Caza en Los Bosques La Inspiración y el Poeta La Libertad Guiando al Pueblo La Quinta del Sordo La Rendición de Breda La Riña Las tres "R" Las Tres Edades de la Mujer Las tres erres Las Tres Esfinges de Bikini Leonardo da Vinci Librerías Libros Livre du roi Modus et de la reine Ratio Maltrato Mañana Mapa Mapa de América Maquillaje Masaccio Mascota Máster MDMA Medios de Comunicación Microsoft Mitología MNBA Moda Moroso Muestra Sesgada Negocios Nicolas Poussin Opinión Orgasmo Otra Margarita Oxitocina País Palacio de Bellas Artes Paolo Ucello Paseo Paul Gauguin Periodismo Perros Peter Paul Rubens Pic-nic Picaresca Picasso Placer Plástico Playa PNL Política Programación Neurolingüística Prójimo Protectora de Animales Proyectos Química RACC Reciclaje Reciclar Reducir Reflexión Relatos Remeros en el Yerres Respeto Responsabilidad Retrato de Un Artista Retrato de un Caballero Veneciano Reutilizar Revolución Riqueza Risa Rocas al Borde del Mar RTVE Saturno devorando a su hijo Sebastian Münster Semana Santa Ser Humano Sexo Sin Pan y Sin Trabajo Sistema Sistema educativo Skoda Octavia Sociedad Sorolla Spanishrevolution Sufrimiento Tauromaquia Territorio Testimonios Toros Trabajo Tradición Triunfo TV Twain Universidad Vecinos Velázquez Viceversa Vivienda Voluntarios Warhol Wassily Kandinski